Canal RSS

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA


Introducción: Dentro de la Educación Ambiental hay varios aspectos y ramas que se deben conocer y saber para poder conocer mejor todo este mundo del medio ambiente, dentro de estos aspectos tenemos la Zoología, la botánica, la geología, la geomorfología, interpretación de un paisaje, legislación ambiental, y dentro de cada rama o aspecto tenemos unas definiciones, que son muy necesarias. Hoy comenzaremos por conocer dos de estas, que son: La geología y la morfología.

GEOLOGÍA

Se conoce como geología, la ciencia que estudia las causas y los resultados de la evolución de la tierra desde su origen hasta el presente.

GEOMORFOLOGÍA

Es la rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico.

Y dentro de la geología hay o existen dos aspectos : Uno, el histórico (geología histórica) y dos, el estudio de los fenómenos geológicos. Estos últimos son en realidad procesos físicos y químicos que ocurren en la tierra, y por ello la geología moderna, que intenta comprender a fondo estos fenómenos, se aleja de la geología y se basa cada vez más en la química y sobre todo, en la física. El estudio de los procesos geológicos, de sus causas y efectos, es lo que se llama geología física.

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La tierra puede dividirse en núcleo, manto y corteza.

El núcleo, se extiende desde el centro de la tierra hasta 2900 kilómetros, de profundidad. Dentro del núcleo existen dos divisiones o zonas, la interna, que es sólida y la externa que es líquida; en el núcleo se genera el magnetismo terrestre.

El manto, se extiende desde los 2900km, hasta los 35 kilómetros de profundidad.

La corteza, se extiende desde los 35 kilómetros de profundidad hasta la superficie. Está, puede dividirse horizontalmente en dos zonas, la corteza continental y la corteza oceánica.

De la corteza puede decirse que se comporta como si estuviese flotando sobre el manto. La corteza oceánica es delgada y densa, razón por la que las zonas de la superficie terrestre bajo las cuales se encuentra la corteza oceánica, suelen quedar bajo el nivel del mar. La corteza continental, es más gruesa y menos densa, de ahí que las regiones de la superficie terrestre formadas por  corteza continental, se encuentren cerca del nivel del mar o por encima. Las partes más gruesas de la corteza continental corresponden con las cadenas montañosas de los Andes y el Himalaya.

LA CORTEZA CONTINENTAL

MATERIALES:  ESTRUCTURA VERTICAL

Los materiales que forman la corteza continental se dividen, por lo general, en 2 grandes grupos fundamentales:

1-Acumulaciones rocosas dedimentarias o volcánicas poco deformadas que ocupan enormes superficies.

2- largos cinturones deformados de rocas sedimentarias ígneas y metamórficas, que reciben el nombre de cinturones orogénicos, nombre que procede del griego Oros, montaña.

FORMAS:

La corteza continental está formada por cinturones orogénicos, que están formados por muchos tipos de  rocas y que suelen ser zonas montañosas y márgenes continentales que están situados en el límite entre los continentes y los fondos oceánicos, pero que no corresponden exactamente con el límite entre la tierra emergida y la sumergida.

Los márgenes continentales pueden ser de 2 tipos:

1- Activos: que están relacionados con intensas actividades sísmicas y volcánicas.

2- Pasivos: Que en función de su profundidad con respecto al nivel del  mar se dividen en: Plataforma y Talud.

En la plataforma continental el mar tiene menos de 200 metros de profundidad. La luz solar traspasa e ilumina sus aguas, y por eso aquí se encuentran los caladeros más importantes del planeta. La plataforma continental puede alcanzar unos 200 kilómetros de anchura, y es más extensa en el océano Atlántico que en el Pacífico. Alrededor de Chile es prácticamente inexistente: El mar desciende bruscamente desde la costa.

Al final del talud continental están los fondos oceánicos.

LA CORTEZA OCEÁNICA:

MATERIALES. ESTRUCTURA VERTICAL

Los materiales que forman la corteza oceánica se pueden dividir verticalmente en 3 capas:

1- Capa oceánica (inferior), que está formada por basaltos compactos que pasan gabros en profundidad;

2- Capa Volcánica (por encima), compuesta por lavas de forma redondeada y otras rocas.

3-Capa de sedimentos, formada principalmente por los restos de animales y plantas microscópicas marinas.

FORMAS: Estructura Horizontal

¿Sabías que las formas del relieve más extraordinarias de la tierra se encuentran bajo el mar?. Algunas profundidades alcanzan los 11 kilómetros y el Everest solo tiene algo más de 8 kilómetros de altitud.

El fondo del océano tiene relieves planos donde acaba el talud continental: Son las llanuras abisales, que están a una profundidad de 2 a 5 kilómetros y alcanzan cientos de kilómetros de anchura. A veces, están salpicadas de curiosas montañas, aisladas y de origen volcánico, llamadas Guyots o pitones.

Por el centro de las llanuras abisales se extienden las cordilleras submarinas, también llamadas dorsales oceánicas.

Sus montañas más altas alcanzan la superficie del mar y forman islas (Islandia, Hawai, Azores…) En el fondo del Atlántico , la dorsal oceánica supera los 15.000 kilómetros de longuitud. Las dorsales son zonas muy activas, donde se producen terremotos, y erupciones volcánicas, y están relacionadas con la tectónica de placas.

En el fondo del mar se abren surcos estrechos, largos y muy profundos. Son las fosas oceánicas o abisales. Estas fosas están situadas normalmente frente a las cordilleras de los continentes. La más profunda es la fosa Challenger (Islas Marianas, océano Pacífico), con más de 11 km de profundidad. Cerca de Puerto Rico está la mayor fosa del océano Atlántico: Tiene más de 9.200 metros de fondo y unos 1.500 km de longitud. La fosa Atacama, con 7.600 metros de profundidad, discurre paralela a las costas de Perú y de Chile, muy cerca del continente.

MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

¿Sabías que hace millones de años en la tierra solo existía un gran continente llamado Pangea? Luego, según fue pasando el tiempo, los continentes se separaron y aparecieron los océanos entre ellos.

En el futuro, los continentes seguirán moviéndose, por lo que el mapa del mundo que ahora conocemos cambiará. Esto es lo que dice la teoría de la deriva de los continentes enunciada a principios  del siglo XX por Alfred Wegener.

Una prueba de esta teoría es que las costas de África y Sudamérica encajan una en la otra, como en un puzle. Otra prueba es la existencia de fósiles de la misma especie y formaciones rocosas comunes en continentes distintos.

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

¿Has visto alguna vez, cómo hierve el agua en una olla?. El agua se mueve continuamente, subiendo y bajando. Si colocamos un trozo de corcho en el agua, se movería sin parar. Pues bien, algo parecido ocurre con los materiales rocosos que hay en el interior de la tierra.

La superficie terrestre está constituida por una serie de “piezas de puzle” llamadas Placas tectónicas o litosféricas, que encajan unas en otras. Estas placas son grandes bloques de roca. A las placas que se encuentran bajo el fondo marino se las denomina Placas oceánicas, y a las que están bajo la superficie de los contientes, placas continentales. Debajo de las placas hay magma (rocas fundidas por las altísimas temperaturas), que escapa a la superficie a través de la fisuras.

Para explicar la deriva de los continentes o la aparición de cordilleras existe una teoría llamada teoría de la tectónica de placas. Según esta teoría:

  • Bajo la superficie de la tierra hay grandes bloques o placas rocosas.
  • Las placas se mueven lentamente. Por eso, unas chocan con otras, otras se separan, otras se deslizan.
  • ¿Quién mueve estas placas?. El “motor” que mueve las placas es el calor interno de la tierra. Bajo las placas, algunas rocas fundidas suben y bajan, de manera parecida al movimiento del agua que hierve en un recipiente.
  • En los límites entre las placas existen volcanes, hay temblores de tierra y se forman cordilleras.

CUANDO LAS PLACAS SE MUEVEN

¿Qué ocurre cuando chocan dos trenes de mercancías? Las carrocerías de ambos se deforman, se producen  pliegues en los vagones, se rompen algunas piezas, etc. Algo parecido ocurre en la tierra cuando chocan dos placas.

Veamos qué pasa cuando las placas se mueven y cómo cambia entonces el paisaje:

FORMACIÓN DE CORDILLERAS

El choque de dos placas continentales forma cordilleras. Cuando las placas chocan, el terreno se eleva, formando hileras de montañas. También se producen deformaciones de la superficie terrestre: Aparición de pliegues en el terreno y roturas (fallas).

FORMACIÓN DE OCÉANOS

La separación de dos placas continentales provoca la formación de los océanos. En este caso, se puede formar entre ambas placas una grieta llamada dorsal oceánica, por la que sale material fundido (magma)procedente del interior de la tierra. Este material forma nuevas rocas. En el fondo del océano Atlántico. por ejemplo, hay una dorsal oceánica por la que sale continuamente el magma (material fundido). Por esto, las costas de Sudamérica y de África están separándose. El alejamiento de las placas, produce la deriva de los continentes.

FORMACIÓN DE FOSAS OCEÁNICAS Y VOLCANES

El choque de una placa oceánica y una continental origina fosas oceánicas y volcanes. En este caso, la placa oceánica se hunde bajo la placa continental. Esto produce terremotos y numerosos volcanes.

En los volcanes situados en  tierra firme sale a la superficie el material fundido procedente del interior de la tierra. Los volcanes submarinos también expulsan gases y rocas procedentes del interior de la tierra y en algunos casos, pueden formar islas. En 1928, en el océano Índico, un volcán submarino produjo la aparición de una nueva isla: Anak Krakatoa.

TEMBLORES DE TIERRA

El desplazamiento lateral de dos placas continentales provoca numerosos temblores de tierra. Esto ocurre, por ejemplo, en la costa oeste de Estados Unidos, en la falla de San Andrés, en la que hay frecuentes temblores de tierra.

EJERCICIO:

1- ¿Podrías decirme cual de las dos definiciones es la relacionada con geomorfología?

  1. Es la ciencia que estudia las causas y los resultados de la evolución de la tierra desde su origen hasta el presente.
  2. Es la rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la tierra el cual es el resultado de un balance dinámico.

2- ¿En  cuantas partes se compone o se divide la tierra?.

  1. en dos partes.
  2. en tres partes.
  3. en 1 parte.
  4. la respuesta nº 2 es la correcta.

3- podrías decirme en cuantas partes se divide la corteza y cual  es la  distancia de profundidad a la que se extiende hasta la superficie?

  1. se divide en dos partes y la distancia que se extiende es desde los 35 km. de profundidad.
  2. Se divide en 3 partes y la distancia que se extiende es de 2900 km. de profundidad.
  3. Se divide en solo una parte y la distancia que se extiende es de 200 km. de profundidad.
  4. la respuesta 1ª es la correcta.

4- ¿cual de las cadenas montañosas se corresponde con la parte más gruesa de la corteza continental?

  1. Las cadenas Montañosas de los Alpes.
  2. La cordillera Cantábrica.
  3. La cordillera Pirenaica.
  4. las cadenas montañosas de los Andes y el Himalaya.
  5. Solo la 4ª respuesta es la correcta.

5- ¿cómo se denomina o se llama, la corteza dentro de las formas, que están formadas por muchos tipos de rocas y que suelen ser zonas montañosas?

  1. cinturones continentales.
  2. cinturones platagénicos.
  3. cinturones orogénicos.

6- Dentro de la estructura vertical- materiales de la corteza oceánica, ¿de cuantas capas se compone la capa oceánica?

  1. de 3 capas. oceánica, volcánica y sedimentaria.
  2. de  animales, plantas microscópicas marinas.
  3. de 4 capas, dos simples y dos compuestas.
  4. la 1ª respuesta es la correcta.

7- ¿En dónde se encuentran las formas de relieve más extraordinarias de la tierra?.

  1. bajo las Rocas.
  2. en las montañas.
  3. en el talud continental.
  4. bajo el mar.

8- ¿Podrías decirme a que se denomina guyots o pitones?

  1. a una serpiente oriental.
  2. a islas volcánicas.
  3. a curiosas montañas, aisladas y de origen volcánico.

9-  ¿cual de estos ejemplos son  una prueba de la teoría de la deriva continental?.

  1. Las costas de África y Sudamérica.
  2. la fosa Atacama.
  3. La fosa Challenger.

10- ¿cuantas chocan dos placas entre sí y se mueven, que tipo de formaciones se pueden producir?

  1. se producen 3 tipos de formaciones. cordilleras, océanos y de fosas oceánicas o volcanes.
  2. se producen 4 tipos de formaciones. Cordilleras, océanos, fosas oceánicas o volcanes y temblores de tierra.
  3. se producen solo dos tipos de formaciones. cordilleras y océanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores

%d personas les gusta esto: