LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES HOY EN DÍA

Hoy vamos a comenzar a hablar de un tema hoy en día muy polémico, no solo a nivel social, sino también a nivel personal, familiar, contextual, y moral.

Si nos fijamos en la gente, no solo los jóvenes sino en general, la gente de hoy en día, tiene muy poco amor a los valores, valores que cada vez son más necesarios y yo confirmaría que primordiales para la vida de cualquier ser humano. Sin ellos, no hay entendimiento, comprensión, amistad, unión, familia, incluso empresa, que funcione correctamente y avance hacía un camino de paz, armonía y respeto, para con los demás.

Si damos un viaje hacía atrás en el tiempo, observaremos que muchas cosas han cambiado, la modernidad, y las nuevas tecnologías, han hecho que la mayoría de nosotros no nos comuniquemos como habitualmente se hacía en los años 80 y 90.

En relación a la familia, había más diálogo entre los integrantes, se compartía más tiempo, los hijos recibían más apoyo y enseñanzas morales de los padres, en el colegio se compartían cosas que nuestros padres nos enseñaban, pero ahora, entre que las horas de trabajo han aumentado, las jornadas son más intensas, y existen más horas de estudio para los hijos, más actividades extra escolares, impiden que formemos parte de un mismo núcleo familiar, que nos integremos en él, de modo, que conozcamos a nuestros hijos, los problemas que les puedan surgir en el colegio, en la vida misma, como adolescentes, con sus nuevas amistades, y como no, con las nuevas tecnologías.

En esta nueva página voy a intentar dar unas pautas o unos consejos útiles de como mejorar esa relación familiar, esa poca comunicación entre padre e hijos,  y que nos puedan suavizar la convivencia.

Espero que esto os sirva y os sea constructivo.

Las pautas que voy a dar, son basadas de vivencias propias y siempre que uno ha vivido alguna experiencia sea buena o mala, será muy positivo y beneficioso para otras personas compartirlas, para que o bien no se repitan algunas pautas o se puedan utilizar o mejorar su utilización con otras personas o casos.

Mi primer pauta o paso en dirigida a los padres que están a punto de serlo.

Cuando se tiene la responsabilidad de educar a un hijo, nadie tiene un manual de como hacerlo, por ello, cada padre utiliza herramientas diferentes, modos diferentes o recursos distintos, que para bien o para mal, van a ser las piezas clave de la formación a nivel personal, emocional, y moral de un ser humano, que durante su recorrido por este trayecto que es la vida misma, aprenderán y utilizarán el resto de sus días.

Estas son algunas teorías representativas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de estos procesos de enseñanza- aprendizaje, tenemos tres tipos que son los siguientes.

Conductista o teoría conductista.

Cognitiva o Cognoscitivista.

Constructivista.

La distinción básica entre estas tres grandes corrientes radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Para el conductismo, el conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos que se encuentran en el ambiente. El cognoscitivismo, por su parte, considera el conocimiento básicamente como representaciones smbólicas en la mente de los individuos. Finalmente, el constructivismo, como el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje.

 

TEORÍA CONDUCTISTA:

Su fundamento está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. (J.B. Watson, 1913, Pavlov y Skinner).

En este caso un ejemplo simple puede ser este: un recién nacido de varios meses, que su padre le hace una gracia como puede ser una sonrisa, el bebe, responde a ese estímulo con la respuesta de una sonrisa.

o cuando su padre o madre le hacen pequeñas cosquillas, a este estímulo, la respuesta inmediata del bebe será una carcajada a su modo, o hacerle una carantoña, será una respuesta de una risa, porque le ha hecho gracia.

Concepto de aprendizaje:

Cambio relativamente permanente en el comportamiento que se adquiere a través de la experiencia. Estos cambios deben poder ser medidos.

Elementos del modelo pedagógico conductista:

  1. Tecnicas de la enseñanza: Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Se deben definir las destrezas y conocimientos para el logro de los objetivos. Modelamiento e imitación, asociación, refuerzo/castigo.
  2. El papel del maestro: Aplica reforzamientos, programa la enseñanza, premia y castiga, dirige el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ejemplo: pueden utilizarse como refuerzo, el juego, películas, vídeos, dibujos, etc. y como castigo o premio, dar algo inesperado, permitir realizar una acción como pueda ser ver algo que le guste, tomar una chuche, ir a un lugar, o por el contrario, quitarle dicho privilegio como puede ser ver los dibujos que le gustan, estar con un amigo de siempre, ir a un cumpleaños, salir al parque, etc.
  3. Concepción del alumno: Receptor del proceso, pasivo, sigue las instrucciones.
  4. Motivación del alumno: extrínseca (fuera del sujeto o alumno), controlada por factores externos. Ejmplo: todo aquello que vea en su entorno, tanto bueno como malo, se reflejará en su aprendizaje, vocabulario o comportamiento de sus amigos o compañeros, puede influir en la formación o aprendizaje conductual del alumno o niño.
  5. Evaluación: Verificación de los aprendizajes observables, asociado a calificación. Enfasis en aprendizaje memorístico.
  6. Aportes conductistas: Conceptos de Refuerzo y castigo, aprendizaje por observación, aprendizaje por ensayo y error, conexionismo. ejemplos: para refuerzo y castigo pueden ser dar un premio como un helado, una golosina, ir al parque, quedar con un amigo del cole,  y el castigo, todo lo contrario. Para observación, realizar un trabajo manual, viendo a la profesora como lo hace ella primero y luego hacerlo. Ver un vídeo tutorial. Ensayo y error: tras haber recibido unas pautas o pasos previos, realizar una acción varias veces, con el fin de llegar a perfeccionar dicha acción hasta ser totalmente correcta.

 

 

FORTALEZAS DEL CONDUCTISMO.

  • Las teorías conductistas llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje.
  • Importancia asignada al profesor como modelo del aprendizaje.
  • Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseables en la sala de clases e instaurar conductas más adaptativas.

DEBILIDADES DEL CONDUCTISMO

  • Sus aplicancias éticas, debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos.
  • Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que a largo plazo.
  • Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.
  • Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobe el profesor.

 

 

 

 

 

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