Canal RSS

EL MEDIO AMBIENTE Y SU LEGISLACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Imagen sacada en el año 2010 en el zoológico de Vigo.

 

Antes de hablar de las leyes relacionadas con el medio ambiente, es necesario conocer algunos conceptos necesarios a la hora de saber distinguir por ejemplo las diferentes clasificaciones de los espacios,¿ pero sabríais decirme que es el medio ambiente?. Pues es lo primero que debemos saber.

El concepto de medio ambiente es definido como ” El marco o entorno vital que engloba a todos los factores externos que afectan a un individuo, una población o a una comunidad”.

Dichos factores pueden ser: Climáticos: temperatura- humedad, etc.

– Físico-químicos: Estructura del suelo,calidad del agua, composición de la atmósfera, etc.

BIÓTICOS: Interacciones entre los organismos: Depredación, competencia, etc.

Claro que también se puede definir desde el punto de vista empresarial y su definición es “El medio ambiente es el entorno en el que opera la organización e incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres vivos y las interacciones con todos ellos”.

Es interesante recordar y saber que El medio ambiente es sólo definible en relación con otra entidad (el medio ambiente de algo o de alguien). Cuando consideramos el individuo, a la población o a la comunidad integradas dentro de un sístema más complejo, se utiliza el concepto de ecosistema.

El ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos, (estos son los seres humanos, los animales, las plantas) y el medio físico en el que viven (biotopo o componente abiótico), así como las relaciones establecidas entre ambos.

Otro concepto necesario de difinirlo es “CONTAMINACIÓN”, cuando la especie humana debido a el constante desarrollo tanto tecnológico como en cuanto al crecimiento en sí de la población, alcanza una capacidad enorme para modificar y extraer los recursos del medio, es decir, los naturales, como el agua, el petróleo, los minerales, la piedra, etc.  Eso incide en la tan conocida contaminación, es por ello que se puede definir como tal, cualquier alteración desfavorable en el medio ambiente, entera o en gran parte, debida a las acciones humanas que mediante efectos directos o indirectos provocan cambios en la constitución físico- química del medio y en la composición y abundancia de organismos.

Dichas alteraciones se pueden dar por la introducción de varios agentes que causan la contaminación. Estos pueden ser tres tipos: Residuos, Formas de Energía y microorganismos.

Los residuos son: Compuestos o materiales producidos por la actividad humana en los diferentes procesos industriales, urbanos, agrarios, etc y que son desechados por carecer de valor inmediato.

Formas de energía: Puede ser energía luminosa, acústica, térmica, radiaciones ionizantes.

Microorganismos: Bacterias, hongos, protozoos, y virus con carácter patógeno.

Como consecuencia las enfermedades que pueden afectar al ser humano son una manifestación de sus efectos a nivel sanitario. El nivel pratrimonial de los efectos de la contaminación se manifiesta en Los daños en las construcciones humanas.

Y las alteraciones en el funcionamiento de los ecosístemas y en sus componentes es una manifestación de los efectos de la contaminación  A nivel ambiental. 
Cuando estos agentes contaminantes llegan al medio se activan como unas alarmas naturales o mecanismos que tienen como tarea u objeto la de minimizar o reducir los efectos. Estas alarmas o mecanismos forman parte de una autolimpieza o llamada autodepuración y es lo que permite que algunas sustancias naturales o materiales de síntesis artificial , pero con componentes o características químicas similares, sean degradadas o reabsorvidas o deshechas, dando lugar a móleculas o partículas más pequeñas hasta alcanzar un tamaño tan minúsculo que puedan llegar o filtrarse al agua, el suelo o  la admósfera en forma de agua, gases o sales inórganicas. Este tipo de control es el llamado control pasivo. Dentro del control activo, se diferencias 3 fases:
 
Control de las fuentes:  Es el conjunto de acciones destinadas a reducir la generación de agentes contaminantes e impedir su acceso al medio. Por ejemplo:La  Colocación de filtros para depurar los gases emitidos por una central térmica, por una empresa.
Control de residuos:  Conjunto de acciones  destinadas a dar el destino más adecuado desde el punto de vista medioambiental a los residuos generados por actividades humanas. Por ejemplo: la deposición de residuos en vertederos controlados, reciclaje de papel usado o la reutilización de frascos de cristal en tareas domésticas.
Control de los medios: Es el conjunto de acciones destinadas a alertar sobre la presencia de los agentes contaminantes en el medio y a la eliminación de éstos en las zonas contaminadas.
Por ejemplo: Sistemas de medición de contaminantes afmosféricos, retirada de lodos,  tóxicos, etc.
 
En relación a las características de degradación los contaminantes se dividen en:
BIODEGRADABLES:  Son aquellos que pueden ser descompuestos e incorporados por el ecosístema de forma cualitativa (aunque pueden plantearse problemas cuando el acceso al medio es superior a la capacidad de éste para degradarlo). Como por ejemplo los excrementos de una granja de cerdos.
NO BIODEGRADABLES: Son aquellos que no pueden ser descompuestos por el ecosístema y que se bioacumulan (aumentan su concentración a lo largo de la cadena trófica). Como los Plaguicidas organoclorados.
 
En este pequeño resumen,  podréis  aprender entre otras cosas…
 
  1. Los plaguicidas organoclorados pertenece al grupo de No biodegradables.
  2. Deposición de residuos urbanos en un vertedero controlado pertenece a control de residuos.
  3. Excrementos de una granja pertenece a Biodegradables.
  4. Colocación de filtros de gases pertenece a Control de fuentes.
  5. Retirada de lodos tóxicos pertenece a Control de los medios
  6. DDT pertenecen a No biodegradables.
  7. Inplantación de sístemas de medición de contaminantes atmosféricos, pertenece a Control de los medios.
  8. Implantación de un sístema de gestión medio ambiental pertenece a Control de las fuentes.
También contamos con la contaminación afmosférica:
 La contaminación atmosférica es la alteración de la atmósfera (por efecto directo o indirecto de la acción humana). Caracterizada   por la presencia en la misma de sustancias extrañas a su composición o por una  variación en la proporción de las habitualmente presentes y que determina un efecto perjudicial .
Los efectos  contaminantes son gases o partículas sólidas que son liberadas al medio en forma de  emisiones.
 
http://youtu.be/NMl-1_DpG9Y
 
Espero que esta pequeña lección os haya servido para aprender algo interesante o como forma de repaso de vuestros estudios diarios en el cole. A lo largo de la semana iré colgando más cosas sobre cosas interesantes.
 
 
 
 
Anuncios

Acerca de sensibleambiente22

Soy una persona muy pollifacética desde monitora socio cultural, pasando por peluquera, escritora y educadora ambiental que busca crear una buena comunicación a través de las imágenes, la poesía y la educación ambiental, para que a su vez la gente que vea este blog, sienta el deseo de conocer más la naturaleza y saber como se le puede ayudar para que, ella a su vez nos ayude a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: