Canal RSS

FIBROMIALGIA- Tratamientos con medicamentos

Hola a todos/as mis seguidoras, ante todo, primero disculparme por tanto tiempo de ausencia, pero me he tomado un tiempo de descanso y ahora aprovecharé para daros otra aportación más sobre la fibromialgia, y sus tratamientos, tanto tradicionales como naturales.
Todos estos datos que yo os comparto, no me los invento, los extraigo de un libro escrito totalmente y completamente por un medico especialista en Medicina Interna y reumatología. Es el Doctor Manuel Martínez Lavín, el libro se titula “FIBROMIALGIA, cuando el dolor se convierte en enfermedad”.
Para que conozcáis un poco a dicho médico os daré algunos datos sobre él, por si os interesa buscar alguno de sus libros, y aprender más sobre nuestra enfermedad. El doctor Maunuel Martínez Lavín, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo sus estudios de posgrado en Estados Unidos; Medicina Interna en St. Louis University (Misouri) y Reumatología en Scripps Clinic (California). En la actualidad, dirige el departamento de reumatología del instituto Nacional de Cardiología de México, ejerce como profesor titular de reumatología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro titular de la academia Nacional de Medicina. Además, fue nombrado investigador Nacional nivel III por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Reconocido como una autoridad en el campo de la fibromialgia, sus investigaciones han sido publicadas en las revistas científicas de mayor prestigio en el ámbito internacional.
Sus teorías originales para explicar los mecanismos de la fibromialgia han sido confirmadas y también ampliamente citadas por otros autores. El doctor Martínez Lavín participa de manera constante como profesor invitado en diversas conferencias internacionales sobre el tema.

libro sobre la fibromialgia Doctor Manuel Martinez Lavín

Como comenta y explica el doctor Manuel Martínez Lavín, que es fundamental para tener un tratamiento exitoso entender las peculiaridades del padecimiento. El dolor es real, pero no significa un daño progresivo en los músculos o en las articulaciones.
El dolor crónico provoca cambios emocionales negativos que también hay que atender. La paciente, bien informada, debe tomar parte activa en su rehabilitación, aliada con los profesionales de la salud.
No existe una fórmula única que sea eficaz para todas las pacientes. Hay que dosificar los diversos tipos de tratamiento de acuerdo con las peculiaridades de cada persona y paciente.

Hay ciertas técnicas y disciplinas que han provocado, por medio de estudios controlados, su efectividad para mejorar las molestias de la fibromialgia., Conviene hacer hincapié en que se está hablando de mejoría, no de curación.

LA ACTITUD DEL PACIENTE HACIA LA ENFERMEDAD

Si la actitud de la paciente es la de reconocer y asumir la presencia de los síntomas, así como la de sentirse capaz de manejarlos, el pronóstico es más favorable. Si, en cambio, la paciente se ve superada por el padecimiento, incapaz de reaccionar ni de tomar medidas por su cuenta para mejorar, y además alberga sentimientos catastróficos, el pronóstico es más sombrío.

Este fenómeno se ha comprobado no sólo en la fibromialgia, sino en otras enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Hay técnicas psicológicas de autoeficacia, consistentes en ponerse metas asequibles en relación a las actividades físicas para luego cumplirlas. Ver y seguir el ejemplo de otras personas que han logrado sobreponerse a la enfermedad.

Yo, Rosa María González Álvarez, como paciente y enferma de fibromialgia, cervicoartrosis y alguna cosa más, he conseguido controlar la enfermedad o por lo menos, lograr que me tumbe, lo menos posible, realizando técnicas de JIN SHIN JYUTSU, tomar medicación natural a ser posible, dado que muchos de los medicamentos recetados por el especialista terminan dándome alergias, efectos secundarios y agrabándome los problemas que la misma fibromialgia me provoca o incluso produciéndome otros nuevos, como actualmente tengo, anomalía en la formación de glóbulos rojos, por la bajada de la vitamina b12 y el ácido fólico. Esto ha sido provocado por el continuo uso de relajantes musculares y y diacepan, usado para conciliar el sueño.

También tomo para mejorar los síntomas y los problemas que la fibromialgia me produce, como es la alteración de las hormonas, productos naturales como el polen, ampollas de jalea real, algas (espirulina) para controlar y regular el estreñimiento y magnesio para retener el ácido fólico y la vitamina B12.
así mismo realizo caminatas al aire libre, para fortalecer los músculos, y mejorar la movilidad de las piernas y brazos, y activar el movimiento del intestino, hago baños con pimienta de cayena y agua caliente, para aliviar los dolores musculares, utilizó el alcohol de romero y pimienta de cayena, con unos granitos de incienso natural, para evitar tomar calmantes, ya que son eficaces como anti inflamatorios y analgésico, pero debo de advertiros que las personas que tengan el azúcar alto, no pueden utilizar el alcohol para darse las friegas, ya que esté, provoca subidas de azúcar.
Y para mejorar mi sueño, utilizó unas infusiones relajantes, que contienen valeriana, pasiflora, malva, y alguna hierba más, o también unas pastillas naturales que se llama MELATONINA, que son muy buenas para dormir, y sobre todo mejoran la facilidad para conciliar el sueño y que sea reparador. Estas pastillas las encontré en el Lidl (supermercado), son baratas y a mi me van muy bien.
Os preguntaréis como puedo utilizar tanta cosa natural, es sencillo, como ya sabréis y habréis observado también tengo estudios de Medio ambiente, con lo cual he tenido que estudiar botánica, lo que me influyó bastante, para adquirir conocimientos de plantas y sus propiedades, tengo bastantes libros sobre este tema, también hice cursos de jardinería, lo que ha hecho, que me gustase todavía más mi interés por las plantas.
Eso me da cierta ventaja a la hora de poder saber buscar las cosas adecuadas que me pueden veneficiar para la salud y mejorar mi calidad de vida bastante.

Para informaros un poco sobre algunas de estas cosas que yo utilizo, os daré información adicional, en este capítulo y así sabréis que beneficios os aportarán a parte de ayudaros para la fibromialgia.

Por ejemplo la MELATONINA es una hormona que todos los mamíferos secretan al principio de la noche y que ayuda a conciliar el sueño y es secretada por la glándula pineal. La melatonina, favorece el sueño de forma natural, por lo que se utiliza para el insomnio asociado con la fibromialgia en dosis iniciales de 3 miligramos, que se pueden incrementar hasta 5 miligramos. Este compuesto es también efectivo para combatir el llamado “jet lag” de los viajes transatlánticos.

El polen es un complemento natural muy beneficioso para nuestra salud y para la fibromialgia mucho más y os diré porque. 

sus propiedades son las siguientes:

El polen es un completo polivitamínico por excelencia. Antiinflamatorio, revitalizante celular, normaliza las funciones intestinales y se recomienda a los intelectuales, pues confiere mayor agilidad mental, y también en este caso favorece en el síntoma de perdida de memoria o lagunas que padecemos con la fibromialgia. Se encuentra en las flores. Contiene importantes cantidades de aminoácidos y vitaminas, provitaminas A, D, E, B1, celina, vitamina C y K y minerales como el sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro, y azufre, encimas como son la amilasa, catalasa, diaforasa, diastasa, pectasa, fosfatasa, sacarosa. El polen cura gripes y resfriados, eccemas, asma, alergias. Es energía vital en estado puro. contiene 28 oligoelementos, provoca una recuperación rápida de peso y da fuerzas a los convalecientes, hace subir rápidamente la hemoglobina en la sangre. Es revitalizante y fortificante. Regula las funciones intestinales, aumenta el apetito, es un potente regulador hepático, cicatrizante de llagas y ulceras. Regula la tensión arterial y regula todas las funciones del cuerpo. Posee 185 ingredientes nutritivos, 22 aminoácidos, 27 sales minerales y una gran variedad de de vitaminas, hormonas, hidratos de carbono y grasas.

Se recomienda cuando hay problemas de la menstruación, climaterio, alivia el estrés, ansiedad y la depresión, mejora los problemas del sistema circulatorio, ayuda en caso de estreñimiento, fatiga general, gripe e infecciones.

Es el polen de abejas tan bueno para nuestra salud por sus beneficios y aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Es el polen de abejas tan bueno para nuestra salud por sus beneficios y aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos.

JALEA REAL: 

Es muy rica en ácido pantoténico o vitamina B5, importante para el metabolismo muscular, hepático y cerebral. Contiene todos los nutrientes necesarios para la vida, proteínas, vitaminas, oligoelementos. Es muy revitalizante y antienvejecimiento. Estimulante y tonificante. Ideal para combatir la depresión, periodos de mucho cansancio, y convalecencia.

Ayuda a curar la tuberculosis, es un equilibrante del sistema nervioso, combate la senilidad prematura, y junto con los propoleos y el polen es muy eficaz contra diversos tipos de anemias.

lugar y sitio de donde se extrae la jalea real de las abejas. del propio panal y de la colmena.

lugar y sitio de donde se extrae la jalea real de las abejas. del propio panal y de la colmena.

 

PROPOLEO:

Es un complejo de sustancias de apariencia resinosa y adherente que las abejas recogen de las yemas y cortezas de los árboles; Posee una gama de nutrientes que incluyen: Proteinas, aminoácidos, minerales, vitaminas A, E, y C, todas las vitaminas del complejo B, siendo un antibiótico natural, (por su poder vactericida); además bloquea la enzima que causa el dolor y la fiebre, por ello se le conoce como aspirina natural. Ayuda a regular la producción de histamina y serotonina ( importantes en la fibromialgia).

 

 

 

 Histamina: 

 

La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en lasreacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo. Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidaden el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.

 Serotonina:

La deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina, que el cuerpo crea a partir del triptófano, puede causar un tipo de depresión caracterizada por tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en las proteínas que ingerimos con la alimentación. Una vez en nuestro organismo, se transforma en 5-HTP que, a su vez, se convierte en serotonina, un neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño (la serotonina es precursora de la hormona del sueño, la melatonina), el impulso sexual, el apetito y el umbral del dolor, entre otras funciones. Tanto el triptófano como el 5-HTP pueden comprarse en cualquier herbolario.

Síntomas causados por deficiencia de serotonina

La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

 

El polen evita también las inflamaciones e infecciones de las encías y estimula la formación de una enzima que fortifica las paredes de los vasos sanguíneos de las encías. Algo que también suele suceder en la fibromialgia, la inflamación de las encías y dolor de la boca, incluso de las mandíbulas. 

Es un excelente  broncodilatador. Utilizado como crema, es bueno para combatir dermatitis de pañales. 

También por los problemas que el colon irritable me produce, suelo tener problemas de tolerancia a la lactosa y derivados de leche, por lo que no tomo leche, pero si me hago los yogures con el KEFIR u el hongo que fermenta la leche y ayuda a digerir mejor la leche, por la lactosa y a filtrar a la sangre directamente los nutrientes necesarios para el orgamismo. También es un excelente depurante del organismo y regulador de flora intestinal y ayuda a regular en nuestro intestino la lactasa, una hormona necesaria para asimilar dichos nutrientes.

 

KEFIR (HONGO YOGURT)

Es una bebida cremosa, similar al yogur, es un fermento de origen caucasiano. Este producto es conocida desde tiempos remotos, en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca.

Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. Numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional directamente ordeñada, buscando siempre la mejor calidad posible y evitando con ello contaminaciones. A partir de su cultivo en leche, en algún momento posterior se empezó a cultivar en agua azucarada.

Las bebidas que se obtienen en los cultivos del Kéfir, tienen según tradición histórica y verificaciones científicas en laboratorios, propiedades muy beneficiosas para los humanos, tanto por los efectos preventivos como curativos.

Hay tres tipos de Kéfir, el de leche, el de agua y el de té. Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogur, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas. La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche. En realidad, los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.

Un efecto característico del Kéfir es que está en constante crecimiento, puesto que son microorganismos vivos. Los nódulos que crean, se parten por gemación y pronto duplicarán su tamaño necesitando más aporte energético y espacio. Es entonces cuando se separa un poco, que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él y así con nuestra ayuda y a lo largo de la historia, han logrado colonizar un planeta de tribus y gente alternativa.

El Kéfir, sería como un cultivo, pero tradicionalmente no se compra ni se vende, sino que ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique más o menos eso, un deseo de bendición, etimológicamente en Turco “sentirse bien”.

El Kefir no es lo mismo que el yogur

A pesar de que es similar al yogur, la diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y del yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. De este modo, la absorción y asimilación de nutrientes es más completa y se pueden sintetizar componentes necesarios como la vitamina k. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y es asimilado con rapidez por la sangre. El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon.

El Kéfir no es un remedio universal y cuando exista enfermedad, siempre se debe acudir al médico.

Propiedades nutritivas

La fermentación del kéfir permite descomponer la leche en nutrientes más simples haciéndola más digestiva y tolerable por personas que sufren de intolerancia a la lactosa. También aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y compiten eficientemente contra las bacterias patógenas de nuestro intestino. Esto permite tomar el kéfir sin necesidad de hervir o esterilizar la leche en su elaboración, de forma que permite aprovechar todas las propiedades beneficiosas de la leche cruda.

Si vamos a salir de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevárnoslo con nosotros, podemos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar más tiempo, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguanta varios meses. No obstante, después se deberá descongelar muy poco a poco, poniéndolo previamente en la nevera y si es posible, rehidratarlo con agua mineral y azúcar unos días antes de dejar que produzca la bebida fermentada. Después de este proceso de congelación, se observa que el kéfir no crece al mismo ritmo que lo hacía anteriormente, los primeros días con leche se puede dejar más de 24 horas.

¿Cómo tomarlo?

El kéfir permite múltiples posibilidades culinarias, desde tomarlo como leche fermentada, el líquido obtenido después de colarlo, como hacer batidos con hortalizas, frutas, con germen de trigo y miel en el desayuno, hasta elaborar exquisitas cremas de queso. Para elaborar la crema de queso, debemos dejar la leche fermentada sobre un trapo de sábana puesto sobre un colador con un recipiente debajo que recoja el suero que se desprende de la leche kefirada. A las 24-36 horas obtendremos sobre el trapo una crema de kéfir, que con un poco de buen aceite de oliva y sal, será una crema base que puede ser combinada con nueces (queso de nueces), aguacate, ajo y perejil, finas hierbas, etc.

El Kefir es una leche fermentada de textura algo espesa, refrescante y de sabor más o menos ácido y ligeramente gaseoso (achampañado).

• La doble fermentación láctica y alcohólica del kéfir es lo que le confiere las características organolépticas que le distinguen del yogur.

• El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.

• El Kefir regula el tránsito intestinal.

• El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.

• El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los componentes alimenticios del kéfir difieren en muy poco respecto a los contenidos en la leche de la que ha sido elaborado, pero son de una cualidad biológica superior, pues hace más asimilables los nutrientes contenidos en la leche.

¿Sabías que..?

• Para su elaboración, utilizar leche no tratada con antibióticos, pues frenan y dañan la actividad de las bacterias de los nódulos.

• Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir “fuerte” será un poco astringente.

• Si no se va a consumir en el día conviene guardarlo en la nevera.

• El Kéfir es la leche fermentada más antigua que existe. Su origen se sitúa en las montañas del Cáucaso. Tiene especiales y valiosísimas propiedades, según lo evidencia la longevidad de los pueblos que lo consumen habitualmente, desde hace miles de años.

• La acción fermentadora de las bacterias y levaduras del Kéfir:
– Incrementa el valor biológico de las proteínas de la leche.
– Produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.
– Restablece y equilibra la flora intestinal, siendo un alimento probiótico y previniendo gran número de enfermedades.
– Sintetiza ácido láctico, reduciendo la lactosa y favoreciendo la digestibilidad de la leche.

• El Kéfir de agua tiene unas propiedades con efectos superiores al Kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). Sus gránulos son casi transparentes, sueltos y de un color acaramelado (el color depende el medio, azúcar y frutos añadidos).

El Kéfir se realiza mediante siembra directa de un cultivo con la siguiente composición:

• Lactococus lactis.
• Lactococus cremoris.
• L.biovar diacetylactis.
• Leuconostoc mesenteroides subs. cremoris.
• Lactobacillus plantarum.
• lactobacillus Casei.
• Kluyveromices marxianus var. fragilis ( Torula kéfir)

El Kéfir es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos. Aunque se ha comparado con el yogur, la microflora del Kéfir es mucho más compleja.

Hongo por fermento que se utiliza para hacer yugures de leche y batidos con frutas y verduras.

Hongo por fermento que se utiliza para hacer yugures de leche y batidos con frutas y verduras.

 

Continuaré con este mismo tema en la próxima entrada. 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sensibleambiente22

Soy una persona muy pollifacética desde monitora socio cultural, pasando por peluquera, escritora y educadora ambiental que busca crear una buena comunicación a través de las imágenes, la poesía y la educación ambiental, para que a su vez la gente que vea este blog, sienta el deseo de conocer más la naturaleza y saber como se le puede ayudar para que, ella a su vez nos ayude a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: