PELUQUERÍA Y ESTÉTICA – ENFERMEDADES DE LA PIEL Y EL CUERO CABELLUDO

Publicado en
PELUQUERÍA Y ESTÉTICA – ENFERMEDADES DE LA PIEL Y EL CUERO CABELLUDO

EL CUERO CABELLUDO

Alopecia: Nombre dado a la caída del cabello, cualquiera que sea su causa. No debe confundirse la caída del cabello que permite ver el bulbo del pelo en un extremo de los caídos, (esos serán cabellos rotos), habiendo otros en los cuales, por su fragilidad, no puede verse el bulbo, en este caso, se trata, de una alopecia parcial. La alopecia puede ser definitiva, (perdida total de rebrote) o alopecia temporal (los cabellos pueden volver a brotar con ayuda de algún tratamiento.

CAUSAS Y TRATAMIENTO:

La alopecia es consecuencia de otra enfermedad o afección, que puede ser local o general.

Local: que afecta al cuero cabelludo.

General: que afecta al organismo.

Las causas locales que ocasionan una caída total: Seborrea: Hipersecreción de las glándulas sebaceas. El cabello se debilita y acaba por caerse.

Cuero cabelludo seco: El sebo se produce en muy pequeña cantidad. El cabello, se debilita y se cae.

Esclerosis: El bulbo del cabello esta mal irrigado por la sangre, se debilita y cae.

La tiña: Son hongos microbianos, responsables, de está afección. Debilitan el cabello y este se cae.

Anemia de los cabellos: provocado por el mal uso de productos demasiado fuertes, produciendo una degeneración del cabello y su caída.

La falta de higiene: Es evidente, que por falta de higiene, los microbios, pueden ocasionar una anemia del pelo y a su vez una caída.

CAUSAS LOCALES QUE OCASIONAN UNA CAÍDA TOTAL

La peladera: Aparición de una placa de peladera, ocasiona una caída de los cabellos. Accidente consecutivo de quemaduras, permanentes, tenacillas, etc. (cicatriz).

CAUSAS GENERALES QUE OCASIONAN CAÍDAS PARCIAL O TOTAL

Enfermedades infecciosas: provocadas por microbios o fiebres como pueden ser el tifus, mala circulación sanguínea, mal funcionamiento de las glándulas, gripe y anemia.

Seborrea: Se caracteriza por un aspecto anormal graso de los cabellos y del cuero cabelludo, y por una sensación de prurito, (picor), el sebo en demasiada cantidad, en lugar de extenderse, se estanca en la base del tallo del pelo, degradando esté, por los ácidos grasos que contiene.

Causas: ¿por qué puede pasar esto?.

Exceso de masaje, productos demasiado fuertes y ciertas enfermedades febriles. Tratamiento: (dependiendo de la causa, se tomarán las medidas adecuadas).

CUERO CABELLUDO SECO: 

Es una afección caracterizada por un aspecto normalmente, seco. Causa total: Sequedad del cuero cabelludo. Debido a un mal funcionamiento de las glándulas sebaceas. Tratamiento: Utilizar productos que exciten las glándulas sebaceas. Se pueden utilizar lociones, aceites y champús grasos.

Video relacionado con el cuero cabelludo y sus partes.

Vídeo relacionado con un buen lavado del cabello y de un modo adecuado.

LA PIEL

epedermis: Se diferencia en 3 zonas de fuera a dentro. 1- cornea o zona muerta: Es la parte más exterior, integrada por células muertas expulsadas por las vivas, de las otras zonas de la epidermis en su constante renovación. Esta mp es sensible y por carecer de vasos sanguíneos, tampoco sangra. Está salpicada de agujeros minúsculos que son los poros. Las células muertas se desprenden, sin notarlo en la higiene corporal.

2: Zona granulosa: Se halla entre la anterior y la siguiente sosteniendo las células de pigmentación que son las que atribuyen el tono de color a cada piel.

3: Zona viva o regenerativa: Es la más profunda de la epidermis y  la que la separa de dermis. Se halla constituida por una gran cantidad de células activas de una gran vitalidad que se reproducen sin cesar, con la misión de regenerar la zona muerta y expulsar las células secas que ya han terminado su función.

DERMIS: Esta es la subcapa más importante. Por tener sistema nervioso e irrigación sanguínea es susceptible de sangrar  y tener tacto o sensibilidad. Dicho riego, se realiza a través de arterias (que llevan sangre pura), de venas (la impura) y de vasos linfáticos, que tienen a su cargo la depuración sanguínea de las toxinas provenientes de los desechos que resultan de la nutrición de las células. Está en contacto con la epidermis mediante unos salientes o papilas. La componen fibras conjuntivas, finas y delicadas, y fibras elásticas que dan lugar al alargamiento y encogimiento de la piel según la tensión o distensión a que se vea sometida.

Dos elementos primordiales de esta dermis son:

– Glándulas sudoríparas: 

Se hallan en la parte más honda y tienen una configuración como la de un ovillo apelotonado que se comunica con el exterior mediante un finísimo tubo que atraviesa las 2 subcapas hasta encajar con su correspondiente poro por el que vierte al exterior. Su finción es eliminar toxinas por medio del sudor. La segregación es continua produciendo una refrigeración que regula, en tiempo normal, la temperatura del cuerpo. Las hay en grandes cantidades: Solamente en la parte frontal existen 800 por centimetro cuadrado, lo que equivale, a un par de millones en todo el cuerpo. En el hombre son más abundantes que las otras, las sebáceas.

Glándulas sebáceas:

Tienen forma de grapas y se comunican entre sí, mediante un canal común que se abre sobre el folículo piloso y que se llama canal pilo- sebáceo. También las hay independientes, cuyo canal abre directamente en la piel. En el cuero cabelludo son numerosas y más superficiales. En conjunto, su cantidad es enorme, las hay por donde haya pelo, excepto en las palmas de las  manos y pies.

HIPODERMIS

Es la frontera interior de la piel, tras la cual se encuentra el tejido adiposo que es el que redondea nuestro cuerpo y mantiene su calor. Su vinculación anatómica y funcional con la dermis es muy pronunciada aunque pueda considerarse como capa independiente.

Imagen

LA DERMATOSIS

Hemos descrito y hablado de la constitución correcta de la piel y en su apariencia más flamante tendremos expuesta la cutaneidad sana. Nos quedan por conocer las averías  o problemas que llegan del exterior por infección, o las procedentes del interior por deficiencias funcionales. Unas  y otras no son de competencia nuestra, no pertenecen a la especialidad de la peluquería sino a la medicina, en concreto a un dermatólogo, pero si nos afecta ya que traen consigo muchas veces la caída del cabello. Las mencionaremos no para que trates de curarlas sino para que las conozcas, distingas y sepas como proceder en ellas. Tengas una opinión válida y un consejo útil respecto de las mismas.

LAS ALOPECIAS SON CAÍDA DEL CABELLO Y REVISTEN DIVERSAS CAUSAS Y MANERAS:

LAS DIFUSAS: Son las enfermedades que afectan al cuero cabelludo en su totalidad.

Dentro de este grupo destacan varios tipos por duración y tiempo.

LAS AGUDAS:

De causa evidente, corresponden a infecciones claramente tipificadas, como pueden ser las gripes, el tifus y otras. Por su causa una fiebre de 39 o 40 grados sostenida durante varios días, puede acarrear, según la naturaleza corporal de quien la padece una caída ligera o total del cabello.

También pueden dar lugar a ellas, grandes alteraciones del organismo, tales como partos, traumatismos, shocks nerviosos, estrés, agotamiento nervioso, problemas hormonales de tiroides, falta de hierro o ferropenia. La acción prolongada de los rayos X y las sales de Talio sobre el cuero cabelludo da lugar a la caída del cabello. Siendo la causa ajena a la persona, cuando ésta cesa, el cabello vuelve a salir, así que la repoblación de las partes temporales (que es donde más se suele manifestar), comienza alrededor de mes y medio de haber tenido la caída.

 

20150703_223759En este caso fue causa por estrés consecutivo durante largo tiempo. Pertenece al año 2014, calva que yo tuve por grave problema de estrés y que padecí otras alteraciones añadidas, como anemia por falta de hierro, hemorragias prolongadas por el estrés, etc.

Tengo que decir, que la ayuda de la levadura de cerveza, la jalea Real y el acudir a un dermatólogo, para comenzar un tratamiento de choque de caída del cabello.

SIFILÍTICA:

En el caso de no resultar clara la causa de una alopecia, el especialista, puede descubrir que esta es consecuencia de la sífilis, en periodo secundario, cuya existencia puede muy bien ser desconocida por la propia interesada o interesado. El aspecto que ofrece es de » claros múltiples», de 2 a 3 centímetros de diámetro, en los cuales la alopecia es máxima, pero no total, la piel es normal y la repoblación, constante.

Las regiones de la cabeza más predispuestas a esta secuela son las temporales y la occipital.

LAS PROGRESIVAS

Traumática : Las alopecias causadas por una acción material externa , el roce por ejemplo, como es en el caso de los bebés que apoyan la cabeza mucho más de un lado que de otro al dormir, o en el caso de la mujer, que también es frecuente, en la zona de sienes y parte occipital, por el excesivo e insistente pasado de peine en e cabello.

LAS SEBORRÉICAS

Esta palabra está estrechamente relacionada con la grasa o sebo, de ahí, que se denominen seborreicas.

La seborrea es un aumento en la secreción normal de las glándulas sebáceas, singularmente en las áreas sebosas que corresponden al cuero cabelludo, nariz, surcos nasales, frente y espalda.

PITIRIASIS GRASA

Es una enfermedad lenta que empieza en la juventud, alrededor de los 20 años y por las sienes, desde las cuales  se va extendiendo hacía la parte  superior del cráneo hasta formar  un ruedo calvo rodeado de cabello y conocido bajo el nombre de Calvicie Hipocrática.

Su evolución dista mucho de ser regular, a veces parece estacionaria, otras, en amplios y rápidos brotes destructores paralelos a ciertas épocas del año u ocasiones de fatiga física o intelectual. Salvo algún raro caso juvenil en que se pueda detener y aun  conseguir cierto retroceso, lo usual es que avance de forma inexorable hasta la eliminación total y perpetua del cabello. Sus causas son confusas y difíciles de determinar, por intervención  de muchos factores, puede deberse a :

  • Origen microbiano.
  • Factores hereditarios
  • Factores endocrinos y hormonales. (se ha comprobado la estrecha relación que hay entre las hormonas sexuales y la seborrea. Los testimonios de ello lo son, su aparición  en la pubertad, su desaparición en la vejez y el hecho de  que las mujeres excepcionalmente queden calvas.)
  • Acción de los alimentos grasos..
  • Factores cerebrales, como fatigas mentales o «surmenage».

Sus efectos son un cuero cabelludo graso y brillante, los cabellos pesados y prontos a ensuciarse y lo más lamentable, unos folículos repletos y taponados por exceso de secreción seborreíca, con lo que los cabellos nacidos en ellos, quedan ahogados, debilitados frente a una agresión microbiana. En definitiva, sentenciados a una muerte segura. Puede asegurarse que la seborrea es la causa directa y principal de la calvicie.

Algunos consejos para lograr disminuir la grasa en el cabello y cuero cabelludo:

  • Realizar masajes con alcohol alcanforado, enjuagarse la cabeza, una vez lavado el cabello, con infusión de ortigas y romero, dado que impiden y frenan la caída del cabello y reducen la grasa.
  • Utilizar una vez por semana o cada 8 días un champú especifico para la formación de grasa en el cuero cabelludo.
  • Los masajes nunca deberán de ser fuertes, sino más bien suaves.

 

 

EL ACNÉ

                       Suele ser en no pocas ocasiones, consecuencia de la seborrea. Consiste en una inflamación de los folículos sebáceos, con tendencia a la supuración. Puede tener que ver con el régimen sexual y con el estreñimiento. Es de absoluta atribución médica.

A continuación vamos a ver una imagen de los diferentes tipos de bulbos pilosos y su grosura, e inclusive si contienen grasa en exceso o no, o son normales.

 

Pitiriasis simple.

Es la caspa. Inconveniente generalizado en la mayoría de las personas, consistente en minúsculas escamillas grisáceas y secas que acostumbran a acompañarse de un cierto prurito o escozor.

A diferencia de la grasa raramente evoluciona hacia la caída del cabello, aunque su aparición es todavía más anticipada, a los 10 u 11 años. No puede clasificarse como enfermedad, sino que es una simple descamación de la capa externa  muerta de la piel, lo que  no es óbice para actuar contra ella, por el penoso descuido que ofrece su presencia sobre las ropas oscuras, por la merma que representa en la protección del cuero cabelludo  por que es un primer paso que conduce a la verdadera seborrea. Últimamente los estudiosos coinciden en afirmar que la caspa reviste un origen infeccioso, ya que en la seca se observan bacilos y en la grasa otro microbio el COCUS POLYMORPHE. Se combate con lociones azufradas o yodadas, que conforman muchos champús anti-caspa. Un jabonoso muy repetido puede ser contraproducente.

LAS CIRCUNSCRITAS son las alopecias contrapuestas a las difusas, por no abarcar la totalidad del cabello y afectar sólo a partes más bien concretas del mismo.

PELADA: Es una alopecia delimitada, no cicatrizal, en áreas o «calvas» redondeadas, únicas o múltiples, aisladas o confluyentes.

Las manchas son lisas, sin escamas, su piel se pellizca bien aunque está algo rojiza y con orificios pilosos dilatados. Su descubrimiento es casual debido a a caída, inicialmente muy rápida de los cabellos correspondientes.

En el periodo de crecimiento, en los bordes de las placas aparecen unos cabellos peládicos en forma de cuña ascendente, o sea raíz delgada y decolorada, normal diámetro y color en los extremos.

La población es muy irregular, de tres meses a un año y medio entre recaídas y retrocesos; Las placas se can recubriendo de un fino vello decolorado que acaba adquiriendo el tamaño y el color normal, si bien puede ocurrir que los cabellos nuevos salgan y permanezcan blancos.

En las manifestaciones más graves y duraderas aparecen las uñas peládicas con estrías y puntos.

Sus causas tampoco están claramente establecidas, pueden deberse a piodermitis, forúnculos, focos sépticos (caries dental, sinusitis), que originan, por una vasoconstrición , un trastorno en la nutrición del cabello. También puede deberse por efecto de las alteraciones emotivas. Las peladas no se contagian y se tratan con pincelaciones de alcohol con yodo.

 

 

 

 

 

 

Acerca de sensibleambiente22

Soy una persona muy polifacética desde monitora socio cultural, pasando por peluquera, escritora y educadora ambiental, formadora Ocupacional y lo último acreditado con el certificado de profesionalidad es Montaje y postproducción de Multimedia. Mi intención es crear una buena comunicación a través de las imágenes, la poesía y la educación ambiental, uniendo todos los conocimientos y experiencia que tengo, para que quienes encuentran y siguen este blog, sienta el deseo de aprender a amar,cuidar y respetar la naturaleza, saber como se le puede ayudar para que, ella a su vez nos ayude a nosotros. También en este blog expongo vídeos creados muchos de ellos por mi, para reforzar el tema, o encontrar materiales interesantes, como poemas recitados sobre la naturaleza, para evitar los incendios, cuidar y querer los animales, sobre peluquería, remedios naturales, recitales realizados y lo último que añadí en estos días, sobre el maltrato familiar y los abusos sexuales, con la intención de quien lo pueda estar padeciendo lo denuncie, lo cuente, lo suelte, se libere y si es posible evitar que otras personas lo padezcan y lo sufran. Soy tremendamente humana, sensible, aunque en la actualidad, las experiencias vividas, me han hecho cambiar, modificar ciertas conductas, valores, forma de ser, por que, parece ser que ser una persona noble, sincera, honesta y verdadera no se lleva e incluso se ve como un defecto. He llegado a sentirme mal conmigo misma por ser así, cuando realmente, soy como debo ser. He visto y comprobado que la sociedad de hoy inculca, unos valores erróneos basados en darle valor a las personas por lo que tienen y no por como son. Se habla de desigualdad, cuando realmente, ya viene casi impuesta de cuna y mayoritariamente de las madres. Enseñamos a nuestros hijos a ser más que los otros, a pegar para defenderse cuando lo básico no se inculca, EL RESPETO, a todo y a todos. Ese es el verdadero fallo de la gente. La vida, se basa en el respeto y el equilibrio, con uno mismo y con el resto del mundo.

Deja un comentario